Asociación de SETI Institute y Unistellar promete revolucionar astronomía amateur

[ 3 ] Comments

SETI Institute y organización francesa Unistellar, anunciaron una asociación para comercializar un nuevo telescopio que promete entregar imágenes sin paralelo del cosmo a los astrónomos amateurs y proporcionar la oportunidad de contribuir de forma directa a ciencia de punta.

Nuevo eVscope™ de Unistelar eleva la tecnología de imagen “visión mejorada”  y proporciona tres características únicas nunca antes incluidas en instrumentos compactos para el mercado masivo, gracias a esta asociación.

Observar la nebulosa Messier 27, la galaxia Remolino Messier 51 y la nebulosa del Águila Messier 16 usando el telescopio Unistellar desde el observatorio des Baronnies Provençales, en Francia. Esta imagen puede verse directamente en el lente y una imagen puede generarse posteriormente para almacenarse en la base de datos Unistellas en SETI Institute.

Observar la nebulosa Messier 27, la galaxia Remolino Messier 51 y la nebulosa del Águila Messier 16 usando el telescopio Unistellar desde el observatorio des Baronnies Provençales, en Francia. Esta imagen puede verse directamente en el lente y una imagen puede generarse posteriormente para almacenarse en la base de datos Unistellas en SETI Institute.

La “visión mejorada” (Enhance Vision) produce imágenes extremadamente precisas y detalladas de objetos astronómicos débiles al acumular su luz y proyectarla en el ocular del telescopio. La tecnología de “visión mejorada” imita la capacidad de recolección de luz de telescopios reflectores más grandes, por lo que entrega imágenes sin precedente de objetos del cielo nocturno que antes no eran accesibles a los astrónomos amateurs.

Detección de campo autónomo (AFD por sus siglas en inglés) apoyada por GPS permite a eVscope ubicar los objetos celestes de interés sin procedimientos complejos de alineación o monturas ecuatoriales caras. Gracias a la ubicación y rastreo inteligente de AFD, los astrónomos expertos y novicios, pueden pasar más tiempo observando y siempre saber con precisión qué es lo que están observando. El sistema también permite ver el nombre de cualquier objeto que el usuario esté observando, gracias a la base de datos de coordenadas de decenas de millones de objetos celestes.

El “Modo de Campaña” es una característica emocionante y revolucionara desarrollada en SETI Institute que toma ventaja de la avanzada tecnología de imagen de los telescopios y permite a los usuarios de todo el mundo participar en campañas de observación para recolectar datos e imágenes de objetos de especial interés para los investigadores. En el “Modo de Campaña”, la información de la imagen se envía de forma automática hacia un repositorio de datos en las oficinas principales de SETI Institute, en Silicon Valley, EEUU. La comunidad científica internacional puede entonces, acceder cantidades sin precedentes de datos de imágenes de objetos específicos, de miles de telescopios alrededor del mundo, en diferentes fechas y horarios. Esto permitirá realizar nuevos descubrimientos y mejorar nuestra comprensión del universo que nos rodea.

“Los telescopios clásicos de última tecnología son herramientas maravillosas para observar los cuatro planetas principales. Pero en general no son muy emocionantes para observar objetos más débiles y distantes, que siguen siendo inaccesibles para los astrónomos amateurs”, comentó Lauren Marfisi, Director Ejecutivo de Unistellar. “Nuestros telescopios revolucionarán la astronomía amateur al permitir a la gente observar en tiempo real, objetos celestes que hasta ahora sólo habían visto en libros o en Internet. Nuestro telescopio compacto de 4.5 pulgadas permite a los observadores ver objetos tan débiles como Plutón, ¡y lograr una sensibilidad equivalente a la de un telescopio de un metro!”.

“Estamos muy emocionados de asociarnos con Unistellar para brindar una avanzada tecnología de imagen a los astrónomos amateurs y permitir una impactante nueva área de investigación mediante ciencia ciudadana global”, comentó el presidente y director ejecutivo de SETI Institute, Bill Diamond. “Las imágenes recolectadas de la red mundial de telescopios, se descargarán automáticamente a nuestra base de datos y serán analizadas por los investigadores usando los más recientes algoritmos de aprendizaje automático, para facilitar nuevos descubrimientos ”.

El telescopio de Unistellar estará disponible en otoño de 2017 para su pre-venta en la campaña de crowdfunding.

Franck Marchis, Científico Senior de SETI Institute y Jefe de Ciencia en Unistellar comparte esta emoción: “eVscope de Unistellar es un nuevo y poderoso instrumento que puede generar información importante sobre eventos transitorios y de interés para los astrónomos, incluyendo supernovas, asteroides cercanos a la Tierra y cometas. Hay un gran beneficio al tener observaciones contínuas del cielo nocturno usando telescopios alrededor del mundo y al coordinar observaciones y enviar alertas para que los usuarios estudien objetos débiles como cometas y supernovas” comentó Marchis. “Otra característica interesante de nuestro “Modo de Campaña” es que los usuarios podrán atestiguar los fenómenos de los que están recolectando datos, en tiempo real”, agregó Marfisi.

Se ha entregado un prototipo del telescopio Unistellar a SETI Institute para probar y desarrollar la red de datos del “Modo de Campaña”. Astrónomos amateurs tendrán oportunidad de ayudar a financiar futuros desarrollos de este dispositivo al comprarlo por menos de $1000 USD en una campaña de crowdfunding que se lanzará en otoño de 2017.

###

Acerca de Unistellar SAS

Unistellar reinventa la astronomía popular mediante el desarrollo de Telescopio de Visión Mejorada (Enhanced Vision Telescope™): una innovadora combinación de óptica, electrónica y tecnología propietaria de procesamiento de imágenes, que busca hacer astronomía interactiva. Unistellar se dedica por completo a este objetivo popular, pero su tecnología ya ha llamado la atención de instituciones establecidas como ONERA (agencia aeroespacial francesa) y Drone Imaging.

Acerca de SETI Institute

La misión de SETI Institute es explorar, comprender y explicar el origen y naturaliza de la vida en el universo, y aplicar el conocimiento adquirido para inspirar y guiar generaciones presentes y futuras. Nuestros programas de investigación, educación y divulgación, exploran las maravillas del universo y la emoción de la exploración, así como el goce del descubrimiento para toda la humanidad.

 

From left to right: Franck Marchis (CSO and SETI Institute astronomer), Arnaud (Chairman and CTO), Laurent (CEO) and the demo prototype shown at Aix-en-Provence, France in June 2017. De izquierda a derecha: Franck Marchis (CSO y astrónomo de SETI Institute), Arnaud (Presidente y| CTO), Laurent (CEO) y el prototipo de demostración mostrado en Aix-en-Provence, Francia, en junio 2017

De izquierda a derecha: Franck Marchis (CSO y astrónomo de SETI Institute), Arnaud (Presidente y| CTO), Laurent (CEO) y el prototipo de demostración mostrado en Aix-en-Provence, Francia, en junio 2017

About Franck Marchis

Dr. Franck Marchis is a Senior Researcher and Chair of the Exoplanet Group at the Carl Sagan Center of the SETI Institute since July 2007. Over the past 19 years, he has dedicated his research to the study of our solar system, specifically the search for asteroids with moons, using mainly ground-based telescopes equipped with adaptive optics. More recently, he has been also involved in the definition of new generation of AOs for 8 -10 m class telescopes and future Extremely Large Telescopes. He has developed algorithms to process and enhance the quality of images, both astronomical and biological. His currently involved in the Gemini Planet Imager Exoplanet Survey, which consists in imaging exoplanets using an extreme AO system for the Gemini South telescope. This new instrument is capable of imaging and recording spectra of young Jupiter-like exoplanets orbiting around nearby stars.

3 Responses to Asociación de SETI Institute y Unistellar promete revolucionar astronomía amateur

  1. Great post, thanks for share it.

  2. Arturo says:

    Thank you for sharing!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>